thin-film power plant2.jpg

Vida Silvestre celebra la creación del Ministerio de Ambiente, anunciado por el futuro presidente Mauricio Macri dentro de su gabinete. El nuevo Ministerio permitirá que las cuestiones ambientales tengan más relevancia y autonomía. Sergio Bergman, el ministro designado, aseguró que su gestión seguirá de cerca la encíclica papal "Laudato Si" publicada recientemente por el Papa Francisco y que llama al cuidado de la casa común. Así, el futuro ministro asume su cargo con varios desafíos:
 
Deberá jerarquizar la temática ambiental en la agenda de gobierno, dotando al ministerio de peso político y presupuesto, para concentrar el control de las actividades productivas con incidencia directa sobre recursos naturales renovables.
En segundo término, Vida Silvestre sugiere concentrar en el Ministerio los diversos organismos del Estado con incumbencia ambiental, actualmente dispersos en varias carteras. Esto permitirá diferenciar los roles de promoción -que seguirían en las Secretarías específicas –Minería, Energía, etc.– y de control ambiental, para fortalecer su actuación en la definición de políticas de Estado con incidencia sobre los recursos naturales (minería, planificación de obras de infraestructura, manejo integrado del agua, etc.). Y, a su vez, se evitaría la duplicación de normas y se simplificarían los procesos, con impactos en la reducción de costos, y en la transparencia y la gestión del Estado.
 
En una tercera etapa, es prioritario perfeccionar y potenciar los espacios y los mecanismos recíprocos de comunicación y coordinación en materia ambiental entre la Nación y las provincias. Por ello, sugerimos que el Gobierno nacional trabaje para fortalecer el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), entre otros, para atender las necesidades de las provincias sin perder su liderazgo.
 
Antes de ser electo, el futuro presidente Mauricio Macri participó junto a otros candidatos de una iniciativa de Vida Silvestre que llamó a asumir un compromiso ambiental. El elegido por Macri fue impulsar las energías renovables. Esperamos que el Ministerio siga de cerca este compromiso.

Source: Vida Silvestre